Tramientos

Moxibustión

Es la aplicación de calor en un punto de la piel, generado a partir de una moxa encendida, compuesta por una planta de artemisa sola o mezclada con otras plantas medicinales para aportar distintos efectos: regulador, tonificante o dispersante.

Su utilización se centra principalmente en la eliminación de frío y humedad, potenciar la circulación sanguínea y energética, así como tonificación de Qi, etc.. Puede emplearse combinando con otras materias como sal, jengibre, ajo, etc., que le confiere otros efectos añadidos. Tiene numerosas indicaciones en la clínica, tanto que incluso su humo purifica el aire viciado de espacios cerrados.

Aunque antiguamente se reutilizaban las mismas agujas para distintos pacientes tras esterilizarlas, hoy día esto resultaría algo impensable, además de estar prohibido. En la actualidad se utilizan agujas desechables de un sólo uso, que vienen esterilizadas y envasadas una a una en blisters. Cumplen todas las normativas de CE y son totalmente seguras, evitándose así cualquier posibilidad de infección o contagio.

Moxibustión